lunes, 25 de mayo de 2015







CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS

INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS # 67

"DANIEL CABRERA RIVERA"

4 "A" PROGRAMACIÓN
AULA 11

PROFESORA :GUADALUPE GARDUÑO CASTELAN


PROYECTO  DE ECOLOGÍA

"REFORESTACIÓN EN MI ESCUELA"

DULCE SOLEDAD TLELO AMASTAL
MARÍA DEL CARMEN GARISTA BUENO

MARIA ENRIQUETA RAMIREZ ROMERO
LIZETH DOMINGUEZ PANECATL
INTRODUCCIÓN.

Hoy hablaremos sobre La importancia de la reforestación, esta significa que el bosque se renueva después de la cosecha. Esta renovación puede ser mediante la regeneración natural, la plantación de nuevos árboles, o por una combinación de ambos. Esta entrada hace parte de nuestra sección “madera y medio ambiente”.
 Aquí empieza la nuestra investigación :


EN QUE CONSISTE NUESTRO PROYECTO

Nuestro proyecto consiste en que plantaremos arboles en nuestra escuela para que asi tengamos mas espacios verdes , mas sano y convivir mejor . Nuestro proyecto se llevara a cabo en el plantel cetís 67 de san pedro Cholula ubicado en Prol.Av.Hidalgo sin número

EL PROYECTO SE LLEVARA A CABO En el plantel cetís 67 de San Pedro Cholula dentro de la escuela en la área  de atrás en el lugar que se encuentre sin árboles y donde no allá problemas se sembrara la cantidad de 17 arbolitos ya que esa fue la cantidad de árboles que le pedimos al director que nos apoyara. Beneficiará a la comunidad estudiantil de ambos turnos la cantidad de aproximadamente de 1200 alumnos nos beneficiara en tener un ambiente mas sano mas ecológico y mas saludable.
Lo elaboraremos con 17 árboles que la institución nos otorgara gratuitamente, agua, 3 palas para rascar los hoyos, abono (compotas) para el cuidado de ellos .y de palos para que los protejan de algunos animales y de golpes de parte de los alumnos de el turno matutino y el vespertino ya que no podríamos cuidarlos todo el tiempo.


LA DIFICULTAD QUE PUEDE PRESENTARSE ES: Es que no se puedan otorgar los arboles por el director y no podamos realizar el proyecto en caso de que fuera así, en cuanto ya se estuviera realizando. Otra dificultad seria que los animales (tuzas, tlacuaches) que se encuentran en esa zona se los coman o los maltraten ya que cuando son sembrados aun no tienen una fuerza para poder sobrevivir. El maltrato de los alumnos hacia los arbolitos (futbol y basura) .Los dias de vaciones la institución  no  pueden autorizar la entrada   ya que son muy flojos para abrirnos .

ANTECEDENTES Los árboles tienen varios papeles importantes tanto en ecosistemas naturales como en agro ecosistemas, incluyendo: sombra y rompe-vientos, movilización y reciclaje de nutrientes particularmente desde capas profundas del suelo, fijación de nitrógeno por especies leguminosas, secuestro de carbono, hábitat para muchas especies de aves, insectos, pequeños mamíferos y plantas epifitas La cría de ganado puede afectar las poblaciones de árboles bien sea directamente por daño de las ramas, troncos o brotes, o indirectamente por la deforestación que tiene lugar durante el establecimiento y protección de las pasturas.

http://www.fao.org/ag/againfo/programmes/es/lead/toolbox/Tech/6Reaff.htm

¿Qué es la de deforestación?
Disminución o eliminación de la vegetación natural. Las causas principales que se  pueden producir   son: la tala de arboles para extracción de madera, el cambio de uso de suelo para la agricultura, la ganadería y el establecimiento de espacios urbanos, así como los incendios naturales y provocados. Un método para revertir el daño causado por la de forestación es la  reforestación, que consiste en plantar arboles donde sean necesarios, dándoles  cuidado  para que se desarrollen adecuadamente . Con el aumento de la población, y por lo tanto del uso de vehículos que desechan gases tóxicos, la basura domiciliaria y la falta de conciencia social, se ha dejado de lado la importancia del cuidado del Medio Ambiente y sus recursos.

Es por eso que consideramos fundamental el incremento de la vegetación, para la purificación del aire, y creemos que una manera de lograrlo es plantando más árboles en el plantel Cetís 67 ubicado en san pedro Cholula, favoreciendo el paisaje, y purificando determinada zona. Con este proyecto se recuperaría un espacio verde hoy desaprovechado. Al mejorar su condición y funcionalidad se comprometería  la comunidad estudiantil mismo ya que podrá ser usado como un espacio para el descanso y congregación social.
 ¿Por qué son tan importantes los árboles y los bosques?
 *Favorecen la presencia de agua y la recarga de mantos acuíferos.
* Conservan la biodiversidad y el hábitat.
* Proporcionan oxígeno.
* Protegen el suelo.
* Actúan como filtros de contaminantes del aire y del agua.
* Regulan la temperatura.
* Disminuyen los niveles de ruido.
* Proporcionan alimento.
* Sirven de materia prima (leña, madera, carbón, papel, resinas, medicinas, colorantes, etcétera).

 Plantar árboles es una estrategia importante para reducir los problemas ambientales. Un árbol joven almacena en promedio alrededor de 11.3 kg de carbón atmosférico por año. Toda actividad humana tiene un impacto en la naturaleza; de acuerdo con algunas estimaciones, es necesario plantar y mantener al menos 65 árboles para compensar la cantidad de carbón que aportamos a la atmósfera durante nuestra vida.

http://reservaeleden.org/plantasloc/alumnos/manual/06c_reforestacion.html
 
Beneficios de la reforestación
La reforestación, como decíamos al principio,  se beneficia en varios aspectos al ecosistema.
A continuación en listamos todos sus beneficios:
  *Protege los suelos fértiles de la destrucción ocasionada por el arrastre de las lluvias al mantenerlo con las raíces.
* Sirven de áreas recreativas naturales cuando son zonas cercanas a las ciudades.
*Retrasa e incluso detiene el avance de las dunas de arenas, así como la desertificación.
*Ejerce de muro protector de las zonas de cultivo contra el viento.
*Optimiza las funciones de las cuencas hidrográficas evitando reboses.
*También es beneficiosa para crear una masa forestal en terrenos donde antes no había árboles. Reforestación inadecuada Como comentábamos, una reforestación conlleva un estudio medioambiental y paisajístico.
 En algunos casos se han hecho reforestaciones con intenciones paisajísticas y se ha optado por determinadas especies que, aún siendo autóctonas, no eran las adecuadas para el equilibrio ecológico. La reforestación con especies de rápido crecimiento para aprovechar la madera, aún sin ser originarias de la zona, si tienen buena adaptación ecológica no son negativas.
 Pero en ocasiones se han hecho reforestaciones en favor de la calidad de la madera para no talar el bosque natural pero con poco éxito produciendo un desaprovechamiento de ese terreno, de tiempo, de recursos y generando que el bosque natural siguiera explotado.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2270



Muchas y diversas son las consecuencias que trae aparejada la deforestación, las cuales al igual que el medio ambiente se encuentran interrelacionadas entre sí, causando un efecto dominó devastador. Si hablamos de consecuencias, podemos observar una propagación del nivel local al nivel regional, terminando por expandirse al nivel global. La cadena que comienza con la tala de un árbol en un punto del planeta, es equivalente a la ausencia de un eslabón en una gran cadena, de modo tal, que lo que parece insignificante en si mismo se vuelve primordial y esencial en el “tejido” medio ambiental. La consecuencia más seria y más a corto plazo de la deforestación es probablemente la pérdida de la biodiversidad. La frase aséptica “pérdida de biodiversidad” enmascara el hecho de que la destrucción anual de millones de hectáreas de bosques significa la extinción de miles de especies y variedades de plantas y animales. A su vez, los rodales de árboles en pié dejados después de la deforestación no son por lo general, suficientemente grandes como para mantener la biodiversidad.

 La deforestación está erosionando este precioso recurso que es la diversidad biológica. La deforestación que comienza con la extinción de espacios verdes y áreas naturales, continúa con una destrucción del hábitat y una desertificación causantes de una gran contaminación de las cuencas, ríos, arroyos y lagos. De este modo el viento en ausencia de árboles termina causando un proceso de erosión del suelo, ya que al no haber árboles, el viento arrastra la capa superior y fértil del suelo, y el agua lleva esta misma capa a las profundidades de ríos y mares. Las cuencas hidrográficas que en el pasado abastecieron de agua potable y para irrigación a las comunidades, ahora están sujetas a extremas fluctuaciones. La pérdida de agua potable pura expone la salud de las comunidades al peligro de diversas enfermedades transmisibles. Otra de las consecuencias de la deforestación es la colaboración directa con el calentamiento global. El ritmo de aumento es gravísimo, siendo aproximadamente de un 0,3% de grados Celsius por década en las temperaturas globales. Ello se debe a un aumento en el dióxido de carbono presente en la atmósfera, que ha aumentado un 25% en los últimos 150 años. Las consecuencias negativas del calentamiento global son catastróficas: aumento de la sequía y de la desertificación, malas cosechas, derretimiento de las capas de hielo polares, inundaciones costeras y sustitución de los principales regímenes de vegetación. La cantidad de carbono que se encuentra corrientemente en la atmósfera se calcula en alrededor de 800.000 millones de toneladas y aumenta a la velocidad de alrededor de 1% anual. La causa principal del calentamiento global son las excesivas descargas de los gases de efecto invernadero (G.E.I.) en los países industrializados, ocasionadas en su mayor parte por la quema de combustibles fósiles. La descarga anual debida a ello se calcula en alrededor de 6.000 millones de toneladas de carbono, principalmente en la forma de dióxido de carbono. Se piensa que otros 2.000 millones adicionales de toneladas, o alrededor del 25% del total de las emisiones de dióxido de carbono, son una consecuencia de la deforestación y de los incendios forestales La deforestación perturba los modelos normales de temperatura, creando un clima más caliente y seco. En  zonas forestales secas, la degradación del suelo se ha convertido en un problema cada vez más serio, que tiene como consecuencia la desertificación en los casos más extremos. Este proceso afecta entre 3.000 y 3.500 millones de hectáreas, alrededor de un cuarto de la superficie total del planeta, y amenaza los medios de vida de 900 millones de personas en 100 países del mundo en vías de desarrollo. La desertificación es la consecuencia de extremos en la variación climática y de prácticas no sostenibles de uso de la tierra, incluyendo la tala excesiva de la cubierta forestal. El aumento de las poblaciones somete a la tierra a mayores exigencias para que produzca más, lo que lleva a una intensificación de uso que supera la capacidad de carga de la tierra. Para el año 2050, 2.000 millones de personas o sea el 20 por ciento de la población mundial, sufrirá escasez de agua, cuya mayor parte de ella, vivirá en países en vías de desarrollo. Como consecuencia de la deforestación, las cuencas pierden su capacidad de controlar los caudales de agua y riachuelos y ríos experimentan rápidas fluctuaciones, lo que resulta a menudo en desastrosas inundaciones río abajo. La escasez de agua implica un grave peligro a la salud, en términos deficiente eliminación de aguas negras, pobre higiene personal y la falta de agua potable. La seguridad alimenticia se ve amenazada por la falta de agua para irrigación. Sin la protección de la cubierta forestal, el suelo está expuesto y se erosiona rápidamente. La pesca de agua dulce y costera está devastada por la elevada sedimentación que transportan los ríos. El costo económico y ambiental es inmensurable. Otro gran problema consecuente de la deforestación es la generación de diversas enfermedades respiratorias y el aumento progresivo de las mismas en la población, lo cual es el resultado de la disminución de la producción de oxigeno y del aumento desproporcionado de gases tóxicos. Los países industrializados emiten 2200 millones de toneladas anuales de este gas procedente de la quema de combustibles fósiles, mientras que otras naciones lanzan al aire otros 1300 millones de toneladas por año como subproducto de los incendios masivos de bosques. Esto significa que además de reducir las emisiones debe llevarse a cabo un plan de reforestación masiva. Si tenemos en cuenta que una hectárea de bosque puede neutralizar unas diez toneladas de dióxido de carbono al año, habría que crear un bosque de tres millones de kilómetros cuadrados, superficie equivalente a las dos terceras partes del territorio de la República Argentina.

http://esperanzasverdes.org/?p=993

Iniciamos nuestro proyecto el dia 25 de marzo de 2015 cuando se nos fueron otorgados los arboles el dia 28 de marzo los sembramos el dia 30 . Se sembraron el lunes 2 de abril aqui les mostramos unas evidencias de lo hecho:


Bitácora

 18 de marzo 2015 a las 12:45 pm llegaron los árboles, (17arbolitos)) aun no encontramos un sitio para ellos ya que son  pequeños febriles y como en mi escuela  todo se roban. La profesora de ecología nos cogió su apoyo, poniéndolos en su oficina.

19 de marzo 2015 1:20 pm fuimos a la oficina de la para ver como seguían los árboles les regamos un poco de agua.

20 de marzo a las 1:00 pm (fijamos una área para ellos se encuentra en la parte trasera de la institución)  llevamos a cabo el sembrado de los árboles., pedimos palas, cubetas para  poder regar los arbolitos .Nos costó hacer los hoyos  ya que la tierra estaba muy dura no había llovido  cada una sembró un árbol al terminar de sembrarlos regamos de ellos. El uniforme nos quedó un poco sucio de tierra y lodo, las manos muy callosas, dolidas  con ámpulas.

23 de marzo hicimos un escrito donde pedíamos permiso de venir los días de vacaciones, ya que se acercaban y los arboles no podrían mantenerse sin agua .antes de entregarlo le pedimos a la profesora que nos  revisara el escrito. Al finalizar las clases del día regamos los árboles.

24 de mazo entregamos el escrito a la profesora de servicios escolares.

25 de marzo estábamos en clase, y llegó el prefecto y nos dijo esto “los días que ustedes pidieron para regar los arboles no se abrirá la escuela , ya que  son vacaciones no abra tiempo de venirles abrir “.

26 de mazo  le dijimos a nuestra profesora Guadalupe  que no podríamos venir esos días ya que nos lo había cancelado. Nos pusimos un poco triste ya que si no los regamos podrían secarse y morir.

27   de marzo después de terminar las clases los regamos miramos de ellos vimos su estado para cuando volviéramos de vacaciones notar su comportamiento.

13 abril  2015 en cuanto entramos de regreso de vacaciones fuimos ala área donde estaban para notar su estado vimos que es uno sufrió una anomalía, por un animal (tuza) .No podíamos creerlo desde ese día les dimos más atención a los árboles .Al atardecer los regamos con cubetas que la profesora de ecologia nos prestó.








 15 de abril  al finalizar clases del día  regamos los arboles con “botes de basura” porque el conserje no se encontraba para prestárnos las cubetas, ni la  profesora.

17 abril. Ese día fue increíble por que el árbol que sufrió la anomalía volvió a revivir .genial que bien .lo regamos y cuidamos de el un rato.

20 de abril le pedimos la profesora  que nos prestara sus llaves para sacar las cubetas y regar, fue divertido ver  que las llaves y nuestras mochilas se quedaban encerradas en ese momento dos compañeras regaban y otra buscaba un profesor para abrir la puerta, waw por suerte halle a un profer , no sabía  cómo se llamaba, pero me las presto para abrir entre y deje la puerta abierta .Terminamos de regar, metimos las cubetas en su lugar .Cerramos y le devolvimos las llaves ala profesora.

23 de abril regamos, miramos, observamos a los arboles su  comportamiento  se ven bien han crecido y desde entonces no han sufrido otra tragedia como la de la pasada.

27 de abril nos divertimos mucho al regarlos ya es lindo cuidar y regar de ellos.

30 de abril  antes de salir de la escuela los regamos y miramos que están estables en su área .

4 de mayo 2015 vemos su estado de ellos los regamos con cubetas que nos prestó el conserje

8 de mayo notamos que los arboles van creciendo y los regamos.

12 de mayo evaluación como van como vemos nuestros árboles que fijamos de ellos La profesora no evaluara en nuestro proyecto presente “reforestación”.

 14 de mayo .no los hemos regado ya que empieza  la estación verano. .












SABIAS QUE?


Un árbol joven produce mas oxigeno que un árbol viejo.

Un bosque viejo produce el efecto contrario a un joven ya que elimina y absorbe  oxigeno  y emite mas dióxido de carbono. Y por otro lado los arboles jóvenes hacen lo contrario por su pleno crecimiento , absorben y eliminan dióxido de carbono. Se necesitan mas arboles para combatir el cambio climático.


El proceso de la fotosíntesis , fijan el carbono con el cuerpo del árbol(ramas, toncos, flores y frutos: y se convierten en almacenadores de carbono.


Que pasa cuando se talas, o queman los arboles, se lubera el dióxido de carbono fijado, el principal gas causante del calentamiento global.

tengamos conciencia estamos acabando con nuestro planeta.

CONCLUSION:

Bueno fue experiencia muy bonita  para nosotras, por que asi aprendimos a movernos por nosotras mismas, primero para conseguir que nos otorgaran los arboles, fue divertido cuando los sembramos por que no teníamos ni idea del cuidado de una planta, se nos dificulto un poco por que no teníamos ni idea de como escarbar un hoyo, después cuando regábamos los arbolitos era divertido por que nos turnábamos para acarrear el agua, también comprendimos la importancia de hacer un proyecto paso a paso y tener conciencia de los resultados obtenidos día a día ,  nos dejo una gran enseñanza al ver que es tan complicado su cuidado tuvimos dificultades pero se esta logrando su crecimiento , fue una enseñanza buena y divertida , aprendimos muchas cosas aparte de lo que  la materia nos enseño.





1 comentario:

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